Una fachada “viva” en armonía con la naturaleza

La empresa familiar BRUNNER, establecida en Eggenfelden (Alemania), diseña y fabrica estufas y chimeneas de alta calidad desde 1946. Tras su entrada en el sector de las calderas y la calefacción en 2010, el espacio se les fue quedando pequeño y tuvieron que ampliar sus instalaciones. Markus Frank, un arquitecto de la zona, fue el encargado de diseñar las nuevas oficinas: dos modernos edificios que sorprenden por su carácter innovador y único, tanto por fuera como por dentro. La extraordinaria fachada refleja perfectamente la vocación de futuro de la empresa BRUNNER, siempre ligada a la naturaleza.

Se diseñaron dos nuevos edificios: uno de oficinas con atractivos espacios de trabajo y otro de 4500 m² destinado a tecnología de calefacción y al desarrollo, exposición y almacenamiento de productos BRUNNER. Además, disponen de aulas de formación para empleados y clientes, laboratorios de ingeniería y de pruebas, almacén y área de expedición. El papel clave de la madera queda reflejado en el diseño y aspecto natural de ambos edificios, revestidos con placas Rockpanel. La madera es también uno de los materiales predominantes en el interior de los edificios. La sensación de espacio es increíble: estancias con techos de más de nueve metros de altura, impresionantes techos curvados y extensas zonas de hormigón que se combinan con cálidos materiales naturales, como tierra compactada y madera maciza. Sencillamente impresionante.

Flexible como la madera y elegante como el acero Cor-ten

La nueva construcción tiene un aspecto cálido y natural. De entrada, se consideró el uso de acero Cor-ten y tablas de alerce como materiales de revestimiento. Al mismo tiempo, era esencial que el revestimiento no chocara con el estilo de líneas claras del edificio y que su coste no afectara al presupuesto global. El objetivo era conseguir superficies homogéneas con un carácter único utilizando materiales de construcción asequibles.

El arquitecto Markus Frank propuso distintas soluciones: “Para la fachada, pensamos en tonos madera o de hierro oxidado. La madera, al fin y al cabo, es un material estrechamente ligado a algunos de los productos de BRUNNER. Los materiales de construcción solo son verdaderamente orgánicos si son compatibles con su entorno y con el clima imperante. Al igual que las fachadas de madera tradicionales, deberían adquirir un cierto brillo con el tiempo.”

Sencillo, natural, único y sólido

El arquitecto Markus Frank halló la solución perfecta en Rockpanel Natural. El aspecto de estas sólidas placas de basalto se va transformando y embelleciendo gracias a la acción de la luz solar y de los elementos. Al igual que ocurre con la madera cuando envejece, el color inicial amarillo verdoso de las placas no tratadas se oscurece tras unas seis semanas y las fachadas adquieren un tono particularmente natural y único.

 

Offices and factory of the Brunner family business in Eggenfelden, Germany with Rockpanel Natural exterior cladding

Ficha técnica del proyecto

Cliente
Ulrich Brunner GmbH, Eggenfelden (Alemania)

Arquitecto
Prof. Markus Frank, frank architekten GmbH, Eggenfelden (Alemania)

Contratista
Mangertseder Zimmerei & Holzbau GmbH, Arnstorf (Alemania)

Materiales de revestimiento
Rockpanel

Aislamiento moderno

La empresa Mangertseder Zimmerei & Holzbau GmbH instaló placas permeables de aislamiento fabricadas con lana de roca no combustible (ROCKWOOL “Fixrock 035”), garantizando así un moderno aislamiento térmico de la fachada. Las placas para fachadas de Rockpanel Natural se fijaron a una estructura de madera. La escala y alineación de la subestructura tenían que corresponderse exactamente con las detalladas especificaciones de diseño del arquitecto Markus Frank y su cliente.

 

Ralf Mangertseder, director de la empresa instaladora recuerda: “Los planos de instalación se modificaban constantemente en función de los deseos del cliente y tuvimos que presentarle numerosas muestras. Pero tanto esfuerzo tuvo su justa recompensa: una fachada realmente singular, a la vez moderna y natural, que encaja perfectamente con la filosofía de BRUNNER. Los pilares en V y el entramado de placas a derecha e izquierda de la entrada principal nos evocan la silueta de unos árboles estilizados, que es exactamente lo que deseaba el Sr. Brunner”.

 

Fácil instalación

“En total, instalamos más de 6268 m² de placas de 10 mm de Rockpanel Natural", explica. “Y nos quedamos muy impresionados con la manejabilidad y facilidad de instalación de los materiales, sobre todo cuando hubo que cortar las placas para el edificio de tecnología de calefacción. Aunque están hechas de basalto y son, por tanto, muy resistentes, las placas resultan tan fáciles de trabajar como la madera, y además con las mismas herramientas.

El material ya tiene su propio color y es resistente a la humedad, por lo que ni las superficies ni los cantos cortados, ni tampoco los agujeros de taladro efectuados por encima de ventanas y salidas de humo tuvieron que retocarse ni sellarse. Todas las placas se ensamblaron fácilmente con tornillos del mismo tono y color.” Él y su equipo se quedaron tan satisfechos con los revestimientos de Rockpanel que quieren seguir trabajando con ellos siempre que puedan en el futuro. “En el edificio de oficinas, no habría sido posible, o por lo menos hubiera requerido mucho más trabajo, ejecutar este complejo plan de instalación con cualquier otro producto.”

Tonos antracita. El equipo de Ralf Mangertseder utilizó placas gris antracita de Rockpanel (Rockpanel Colours, color RAL 7016) para revestir el puente que une el edificio de oficinas con el de tecnología de calefacción. El color gris contrasta a la perfección con los cálidos tonos marrones de los dos edificios. Ulrich Brunner está muy satisfecho del resultado: “Valoramos la individualidad y tenemos una cultura empresarial única en todos los sentidos. Es por ello que nos tomamos el tiempo necesario para diseñar una fachada única, de estilo minimalista, para el edificio en el que se alojan nuestras hermosas oficinas y salas de exposición. El edificio es impresionante sin ser ostentoso: es exactamente lo que queríamos y así es como lo ven nuestros visitantes.”

rockpanel