Construcciones con estructura

Construcciones con estructura

Uno de los beneficios de trabajar con placas Rockpanel es que permiten crear una construcción de doble hoja para el muro exterior. De este modo, la cámara de aire ventilada entre las dos hojas ayuda a crear y mantener un clima interior confortable.

Estructura de madera

Para garantizar una correcta aplicación y una instalación duradera, la estructura de madera deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Las estructuras y listones de madera fijados en muros de ladrillo u hormigón deben construirse conforme a BS EN 1995-1-1:2004 y conservarse conforme a EN 335 y BS 8417:2011.
  • La estructura de madera debe estar adecuadamente soportada para prevenir su deformación.
  • Cuando las estructuras o listones de madera estén tratados con productos protectores de la madera, asegúrese de que estén bien acondicionados antes de fijarles el revestimiento exterior.
  • Las dimensiones de los listones de madera deben ser, como mínimo, de 28 x 70 mm en las uniones y de 28 x 45 en los soportes intermedios.
Construcción ventilada en madera Construcción ventilada en madera

Estructura de aluminio

Para garantizar una correcta aplicación y una instalación duradera, la estructura de aluminio deberá cumplir los siguientes requisitos

  • El espesor mínimo de los perfiles de aluminio será de 1,5 mm.
  • La aleación de aluminio será de AW-6060 conforme a BS EN 755-2:
    - El valor Rm/Rp0.2 será 170/140 para un perfil T6
    - El valor Rm/Rp0.2 será 195/150 para un perfil T66
Construcción ventilada en aluminio Construcción ventilada en aluminio

Construcciones de fachada ventilada

Construcción abierta

Con una construcción abierta, las uniones horizontales deberían tener una junta de 5 mm como mínimo. Las uniones verticales quedan cerradas automáticamente por el soporte de la subestructura vertical. Para garantizar la durabilidad de la madera, los listones verticales deben estar bien protegidos contra el agua de la lluvia. Para ello puede utilizarse una cinta de espuma EPDM resistente a los rayos UV y a las inclemencias del tiempo que sea 15 mm más ancha por cada lado que el armazón. También se puede utilizar una tira de material Rockpanel que actuará como una junta para proteger los listones.

El hueco entre las placas Rockpanel y el aislamiento deberá ser como mínimo de 28 mm (espesor estándar de los listones de madera). Si la fijación utilizada es Rockpanel Tack-S sobre una tira de Rockpanel, el hueco será como mínimo de 36 mm (espesor de 28 mm del listón más 8 mm de la tira Rockpanel, según ETA). En construcciones protegidas contra incendios con FS-Xtra, el hueco será como mínimo de 40 mm.

Construcción abierta
Construcción cerrada

En una construcción cerrada, las uniones horizontales se cierran con un perfil, normalmente de perfil A o perfil B ( semicerrado). Esto supone que la mayor parte del agua de lluvia se drena desde la parte externa del revestimiento exterior. Esta estructura requiere una cámara de aire de 28 mm y una abertura continua de un mínimo de 5 mm en las partes superior e inferior de la construcción.

Las uniones verticales quedan cerradas automáticamente por el soporte de la subestructura vertical. Para garantizar la durabilidad de la madera, los listones verticales deben estar bien protegidos contra el agua de la lluvia. Para ello puede utilizarse cinta de espuma EPDM resistente a los rayos UV y a las inclemencias del tiempo. Con una junta cerrada, no es necesario que la cinta sobresalga. También puede conseguirse con una tira de Rockpanel.

Construcción cerrada
Construcciones con Rockpanel Lines²

Cuando se prescribe Rockpanel Lines², las uniones horizontales quedan cubiertas automáticamente por la placa superpuesta y no se requiere ningún acabado adicional en la junta. Sobre la estructura vertical, se debe aplicar una cinta de espuma EPDM resistente a las inclemencias del tiempo para proteger la estructura. Cuando se utiliza el clip para fijar Lines² S 8 y Lines² XL 8, no es recomendable proteger los listones de madera con cinta de espuma EPDM resistente a las inclemencias del tiempo.

Recomendamos dejar una junta de, como mínimo, 3 mm de ancho entre las placas. Los listones de madera deben ser conformes a EN 1995-1-1:2004 y estar tratados con productos protectores conforme a EN 335. Si Lines² de 8 mm se instala según la modalidad desmontable, cada placa debe asegurarse horizontal y verticalmente. Incluso estando fijadas, las placas se pueden sustituir individualmente. Si se utiliza la fijación horizontal, automáticamente se aplicará una pequeña junta vertical de 3 mm entre las placas.

Construcciones con Rockpanel Lines²
Póngase en contacto con nosotros para que podamos ofrecerle asesoramiento técnico sobre nuestros productos y servicios.
Póngase en contacto con nosotros para que podamos ofrecerle asesoramiento técnico sobre nuestros productos y servicios.

Póngase en contacto con nosotros para que podamos ofrecerle asesoramiento técnico sobre nuestros productos y servicios.

Puede que tenga alguna otra pregunta, más técnica, que no hayamos respondido. Póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarle.

Las placas Rockpanel son muy utilizadas para el revestimiento exterior en construcciones de fachada ventilada. Estas decorativas fachadas están siendo prescritas cada vez más por los arquitectos y jefes de proyecto que necesitan un producto que ofrezca beneficios térmicos, estéticos e impermeabilidad. De esta forma se garantiza un clima interior saludable para las personas que viven y trabajan allí.
Back